Werken José Huenchunao desmiente cita con ministro Moreno en el marco de sus gestiones para reactivar el Plan Impulso

Hoy el diario La Tercera publicó una nota donde se hace mención a parte de la agenda que el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, tendrá durante su visita a La Araucanía a propósito de la reactivación del Plan Impulso Araucanía.
En dicha nota se señala que el ministro tiene concertado para mañana miércoles un almuerzo con el dirigente mapuche, José Huenchunao, además de reuniones con empresarios y comunidades de la zona.

José Huenchunao, en conversación con Aukin, desmintió dicha reunión dejando en claro que la publicación de La Tercera es falsa. «La verdad es que no hay almuerzo, ni reunión. A lo menos donde yo esté contemplado. Es totalmente falsa esa información», manifestó.

Afirmó también que «ésto es un claro signo de manipulación politica a través de los medios de comunicación, que sólo buscan desvirtuar la politica mapuche que se ha venido trabajando con las comunidades, respecto al rechazo que diversos sectores del pueblo mapuche tienen sobre el Plan Impulso Araucanía».

La agenda de Moreno en La Araucanía incluye distintas reuniones para sacar adelante, en el mes de mayo, la consulta indigena que permita modificar la Ley Indígena y de esta forma materializar el objetivo del gobierno y el empresariado de que las comunidades mapuche puedan vender o enajenar sus tierras.

Moreno vuelve a tomar protagonismo luego que el asesinato de Camilo Catrilanca, en noviembre de 2018, estancara su agenda a raiz de las diversas movilizaciones mapuche, tanto en el campo como en la ciudad.

Recordemos que en septiembre pasado, miles de mapuche marcharon en Temuco para rechazar el Plan Impulso y el cambio a la Ley Indígena, señalando que las tierras mapuche no se venden ni se enajenan. Para el gobierno es clave modificar la Ley, porque permitiría destinar numerosas hectáreas al mercado extractivista y de este modo llevar adelante el plan económico que el gobierno está diseñando para Wallmapu de aquí al año 2026.