Ex general Victtoriano le da un wiñazo a Chadwick: ministro siempre supo que no hubo fuego cruzado en asesinato de Catrillanca

Con fecha 6 de diciembre, el ex general del Gope y jefe de la Zona Araucanía Control y Orden Público (Zacop), Mauro Victtoriano, declaró ante la fiscalía de Temuco que a las 18.30 horas del miércoles 14 de noviembre tomó contacto telefónico con el ministro del Interior, Andres Chadwick, donde le comunicó que no hubo enfrentamiento en el crimen de Camilo Catrillanca.


El ex general del Gope, Mauro Victtoriano

Así lo informó hoy Interferencia, medio que difundió la declaración de Victtoriano y que vuelve a poner el foco en la responsabilidad política del ministro Chadwick en el crimen del comunero.

“Informé al Sr. Ministro la situación, él me preguntó si a los carabineros les habían disparado y si los ocupantes del tractor llevaban armas, y le informé que no, pero por lo que me había dicho Alarcón, le señalé que habían disparos”, dice la declaración.

Respecto a la expresión elegida por Alarcón “habían disparos”, Victtoriano declaró que “yo supongo que esto significa que les habían disparado no directamente a ellos, pero que en el sector se estaban efectuando disparos. Quiero dejar en claro que se trata de una presunción”.

A pesar que el contacto entre Victtoriano y Chadwick se efectúa a las 18.30 horas del miércoles 14 de noviembre, 90 minutos después del asesinato de Camilo, a las 20.30 horas el entonces intendente de La Araucanía, Luis Mayol, salió a defender el actuar policial asegurando que Catrillanca había muerto en un enfrentamiento y que mantenía antecedentes policiales por receptación de vehículos.

Seis días después del testimonio prestado por Victtoriano, Chadwick compareció voluntariamente ante la fiscalía donde reconoció haberse comunicado con el ex general jefe de la Zacop, pero su declaración fue diametralmente opuesta a lo mencionado por Victtoriano.  “Luego de algunos intentos logré comunicarme con el general Victtoriano. La comunicación era muy difícil y logré entenderle que ya se estaba retirando del lugar, pero no obtuve mayores detalles pues las comunicaciones eran muy dificultosas, se cortaba y se escuchaba mucho ruido”, dijo Chadwick a la Fiscalía.

A pesar de la información aportada por Victtoriano, el gobierno y el alto mando de carabineros, insistieron en mentir y mantener la tesis del enfrentamiento.

Según la declaración de Victtoriano, cuando llegó a Temucuicui en helicóptero y luego en un vehículo blindado al lugar de los hechos, lo primero que hizo fue hablar con los efectivos del Gope sindicados como responsables.

“Lo primero que hice fue preguntar quién había disparado. Dos funcionarios indicaron haber efectuado disparos. Uno de ellos, quien posteriormente supe que era el sargento Alarcón, señaló haber disparado 8 tiros. El otro funcionario, quien luego supe que era de apellido Ávila [de nombre Raúl], señalo haber efectuado 01 tiro […] Le pregunté a Alarcón si los tipos del tractor le habían disparado y me contestó: ‘No mi general’. A continuación le pregunté si los tipos iban armados, me contestó: ‘No mi general’. Por último le señaló a Alarcón: ‘Diga la verdad y manténgase en ella’. Durante mi conversación con Alarcón, quien estaba más cerca de mí era el comandante Correa, a quien incluso le pregunté si habían encontrado armas en el tractor, casquillos o cartuchos y me indicó que no”.