Küme küpaimi taiñ aukan mu [Bienvenido a nuestro alzamiento]

El Papa Francisco llega a Wallmapu este 17 de enero. Y el lugar elegido para el mega evento ecuménico es la Base Áerea de la FACH, en el territorio mapuche de Maquehue. Recinto militar que sirvió de centro de detención, torturas  y desaparición forzada durante la Dictadura de Pinochet. No podía ser más simbólico el lugar escogido para que la máxima autoridad de la Iglesia Católica viniera a hablar de paz.

Ilustración: Filipo Inzaghi


Francisco también llega a Wallmapu con la Iglesia Católica siendo un actor directo y relevante en la represión y usurpación al pueblo mapuche. Los casos son numerosos.

Lof Rofue: la comunidad liderada por el machi Fidel Tranamil ha sido víctima de innumerables desalojos desde el predio donde operaba el seminario mayor de la diócesis de Villarrica, terreno que incluso cuenta con título de merced. El responsable de la represión y judicialización de los integrantes del Lof ha sido el obispo Francisco Steigmeyer.

Bendición de blindados: En noviembre de 2015, el obispo de Temuco entregó su bendición a los 12 nuevos vehículos blindados entregados a Carabineros por el entonces ministro del Interior, Jorge Burgos.

Purulon: Otra del obispo Steigmaier. En marzo de 2016 el colegio internado Santa Elisa de la localidad de Purulón, comuna de Lanco, administrado por las hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón, facilitó sus dependencias educacionales para habilitar un cuartel del Gope y Fuerzas Especiales de Carabineros. La razón: reprimir al movimiento mapuche de Los Ríos.

Collipulli: La comunidad Mallecoche ha sido dos veces desalojada del predio usurpado por la congregación Franciscana de la Iglesia Católica. En el último desalojo, en enero de 2017, carabineros incluso destruyó una vivienda construida por la comunidad. Hoy el terreno en conflicto cuenta con protección policial.

Daniel Melinao: El werken de la Wente Winkul Mapu permanece en prisión preventiva desde el 8 de septiembre, tras ser detenido en una marcha en apoyo a los presos del caso iglesias en aquel entonces en huelga de hambre. Daniel salió en defensa de una niña que era agredida por el sacristán de la catedral de Temuco. Éste lo denunció y hoy el dirigente mapuche se encuentra preso. 

A eso hay que sumar el cierre del Liceo Técnico de Pailahueque, hoy convertido en el máximo cuartel militar de Carabineros dependiente de la Prefectura Control y Orden Público.  El liceo que era administrado por Instituto de Educación Rural –IER- creado al alero de la Iglesia Católica y hoy administrado por una fundación de “inspiración católica” con un sacerdote permanente en su directorio . En 2013 cerró sus puertas por malversación de fondos públicos. 150 estudiantes mapuche quedaron sin liceo. Y hoy es el principal recinto policial de Wallmapu.