[video + audio] Machi Francisca tras absolución: “Si existe diálogo y buen trato entre mapuche, tendremos fuerza y estaremos unidos”

Aukin conversó con la machi Francisca Linconao. Lo hizo en su Lof, días después de la histórica absolución dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, que falló a su favor y de otros diez comuneros mapuche en el Caso Luschinger Mackay.

Por equipo de Aukin


En el nütram con este medio, la machi reafirmó lo dicho tantas veces. Dijo que fue acusada por presiones de los latifundistas de la zona, entre ellos Emilio Taladriz, a quien la machi en 2008 le ganó un juicio por tala ilegal de árboles nativos y yerbas medicinales. Fue la primera vez que en Chile se aplicaba el Convenio 169 de la OIT.

De paso, aprovechó de agradecer el apoyo brindado por las Comunidades y Lov en Resistencia durante todo el proceso, con especial énfasis en la huelga de hambre que asumió en diciembre de 2016 y enero de 2017, que a la postre le permitió salir de la prisión preventiva y regresar a su rehue.

Ya absuelta y en libertad, hizo un llamado a la buena conversación y a la unidad entre mapuche. “Si existe el diálogo y el buen trato entre mapuche, tendremos fuerza y estaremos unidos”.